Mariano Fortuny

Sesión 9ª Fortuny, profesora Mar Villafranca.

¡Bienvenidos un día más al blog!

En  la entrada de hoy quería hablaros de una clase muy interesante acerca de Mariano Fortuny Madrazo, un diseñador granadino, poco conocido entre los granadinos, pero muy conocido en el mundo de la moda por su diseño icónico, el vestido Delphos.

La clase la impartió Mº del Mar Villafranca, Doctora en Historia del Arte, anterior directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife, y una gran experta acerca del universo Fortuny.

Mariano Fortuny fue un personaje bastante peculiar, del cual creo que todos los granadinos deberíamos saber más, ya que da nombre a una plaza en Granada y una pasarela de moda, “La pasarela Fortuny”, por la cual han pasado figuras tan importantes como Ana Locking.

Nació en Granada, pero pronto se trasladó a Venecia, en una familia llena de artistas, su abuelo era el Director del museo del Prado, que quisieron inculcarle el amor por la pintura desde pequeño, como su padre, Mariano Fortuny y Marsal.

Mariano Fortuny, fue un escultor, pintor, fotógrafo, escenógrafo y creador textil revolucionario y uno de los creadores más influyentes de la primera mital del siglo XX. Su pasión por la pintura quedó plasmada a través de la gama cromática de la que hacen gala los vestidos Delphos.

En cuanto la moda para Fortuny, el patronaje era como un invento más para él.  Su primera creación fue  el “Chal Knosos”, llevados por bailarinas de París. Más tarde crearía el famoso “Delphos”, al principio utilizado para estar por casa, llevado a la fama por actrices como Ana Paulova o Natasha Baubova.

Más curiosidades acerca del famoso vestido Delphos de Fortuny. Es una prenda de seda de minúsculo plisado y de aire griego creado en 1909. Los primeros Delphos, fueron réplicas casi exactas del llamado ‘chitón podéres’, la túnica que luce el bronce del Auriga de Delfos (hacia el 476 a.C.), de quién toma el nombre. Aunque todos los Delphos son iguales, su proceso de elaboración hace que ninguno sea idéntico al anterior.

Según la leyenda, Fortuny nunca reveló las fórmulas con las que elaboraba y teñía sus vestidos. Al día siguiente de su muerte, su viuda Henriette arrojó a las aguas de los canales de Venecia los colores elaborados por su marido, para que nadie pudiera imitarlos. Algo que, al parecer consiguió porque, a pesar de los numerosos estudios que se han efectuado sobre los tejidos, todavía hoy no es posible encontrar la fórmula de tintado que permita la reproducción exacta.

© GETTY IMAGES

Modelos Delphos hoy día:

Podéis conocer más acerca del diseñador en el siguiente enlace:

 

Fue sin duda una clase muy interesante e importante para conocer más acerca de Granada y valorar las cosas que tenemos.

Nos vemos en la próxima entrada!

Carmen 

Compártelo en tus redes sociales:

1 comentario de “Mariano Fortuny”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *