Gestión comercial y Redes Comerciales

Sesión 9ª Gestion Comercial y Redes comerciales, profesor Luis Bullejos Villegas, jueves 12 de diciembre

¡Bienvenidos un día más al blog!

Después del puente vuelvo a las clases del máster con las pilas cargadas y muchas ganas de seguir aprendiendo antes de la Navidad.

La pasada clase fue junto a Luis Bullejos, Director Comercial, Marketing & Comunicación.

Fue una tarde realmente interesante acerca de las gestiones y redes comerciales, además bastante práctica, cosa que hasta el momento no lo habíamos hecho en el máster, por lo que pudimos poner en práctica varias de las cosas que habíamos visto durante la potencia.

Se impartió junto a los compañeros del máster de marketing, siendo una gran oportunidad para conocerlos mejor y poner en común tanto los conocimientos de su máster como los del nuestro, y conocer así a más compañeros.

Al inicio hicimos un ejercicio muy interesante, que animo a todos los que me estáis leyendo a hacerlo, es el “Ejercicio de vigas, cuerdas e hilos”.

Sirve para tomar consciencia del nivel de confianza que tenemos con las personas que nos relacionamos, ya sea en el trabajo, en las amistades, en clase…muy útil para que funcione un equipo y no fallen pilares tan importantes como la comunicación, la relación…

En el ejercicio se distinguen 3 conceptos:

  • Relaciones Vigas, son aquellas donde el nivel de confianza es máximo.
  • Relaciones cuerdas, donde la confianza es un nivel medio.
  • Relaciones hilo, donde la confianza es un nivel mínimo.

Os animo de verdad a hacerlo vosotros mismos y reflexionar durante unos minutos acerca de nuestro entorno y la relación, confianza y comodidad que tenemos con la gente de nuestro día a día.

Un dato que me llamó mucho la atención es el porcentaje de éxito con un cliente, siendo un 15% el conocimiento que yo tengo, mientras que un 85% la actitud que tengamos, la autoestima, la capacidad de relación con los demás, los detalles… por lo que creo que es bastante interesante empezar a desarrollar más estas cualidades en mi día a día, a parte por supuesto, de las horas de estudio.

En cuanto a la parte práctica que os contaba, el ejercicio consistió en hacer dos grupos, unos “vendedores del producto” y otros los “compradores”, por lo que teníamos que negociar un acuerdo de precio, condiciones, distribución, formato, publicidad, etc. En nuestro caso éramos un McDonald de Granada que queríamos comprar botellas de agua a la conocida marca Solan de Cabras, por lo que queríamos un modelo personificado para la ciudad, que tuviese un tamaño concreto según el tipo de menú, facilidades para los más pequeños, etc.

Estuvo genial hacerlo ya que así pudimos poner en práctica todos las explciaicones, consejos y trucos que nos había explicado a lo largo de la tarde acerca de las negociaciones.

Por último os quiero dejar el mismo fragmento de una película “Erin Brockovich” que vimos durante la clase para que en un futuro sepamos cómo tratar con nuestros clientes y los problemas, teniendo siempre en mente la frase “ Sé duro con los problemas, pero suave con las personas”.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya parecido interesante y hagáis el ejercicio de las vigas, ya me contaréis!!

Carmen

Compártelo en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *