Sesión 4- 5ª Historia de la Moda
Profesor: Carlos Sánchez de Medina
jueves 21 de noviembre
¡Bienvenidos un día más al blog!
Hoy me moría de ganas de contaros acerca de las clases de la semana pasada junto a Carlos Sánchez de Medina, diseñador y profesor de Historia de la Indumentaria e Historia de la Moda.
En resumidas palabras, fueron INCREÍBLES, ¡El tiempo se me pasó volando!
No había disfrutado tanto de una clase en mucho tiempo, cogí muchísimos apuntes para no olvidarme de nada.
Desde pequeña la historia de la moda ha sido un tema que siempre me ha apasionado. Era una forma diferente de ver la historia que estudiaba en el colegio.
Como anécdota, en el instituto tuve algunos roces con profesores por gustarme la moda, porque no veían la moda más allá de los “trapitos” como ellos los llamaban.
Ojalá toda esta gente hubiera podido disfrutar de la clase de Carlos, transmitía tanto conocimiento y pasión que era admirable, seguro que así podrían haber apreciado todo el recorrido que tiene la moda a lo largo de la historia.
Durante la clase hicimos un recorrido por la historia de la indumentaria y la moda.
Sin duda, a pesar del poquito tiempo que tuvimos, fue un resumen muy completo, todo estaba hilado de tal forma que cada tendencia y época se relaciona con la actualidad.
Gracias a esta clase hemos podido conocer de dónde proceden muchas de las tendencias que llevamos actualmente. A continuación os las dejo por si tenéis la misma curiosidad que yo:
Comenzamos la clase desde las culturas ancestrales, vestían por pura necesidad contra el frío, pero que poco a poco fue evolucionando a unas sociedades más complejas en donde los diferentes abalorios y joyas marcaba el estatus social de la persona.
De esta época sacamos la tendencia de “look primitivo” de Rodarte, el “Africanismo” de YvesSaintLaurent o la actual tendencia “Animal print” que podemos ver por ejemplo Roberto Cavalli.
Seguidamente pasamos a las culturas antiguas, con Egipto y su devoción por las joyas en oro y azul, Grecia y su tendencia de “vestido de diosa”, muy presente en uno de mis diseñadores favoritos, Elie Saab.
Aquí quiero hacer especial hincapié en un desfile que nos enseñó, el último de Dolce & Gabbana en el valle de los templos; de verdad dedicadle unos minutos al vídeo, merece mucho la pena, es puro arte y magia.( vídeo aquí)
Tras esta época pasamos al medievo cristiano con Bizancio junto con las primeras aplicaciones de abalorios en los tejidos y los primeros vestidos joya, los Celtas y su famosa tendencia “Tartán”, los Vikingos y los frailes; es curioso, pero de estos últimos Cristobal Balenciaga, famoso diseñador de origen español, cogió su primera referencia para sus diseños.
Pasada la época medieval nos adentramos en la Edad Moderna, con el Renacimiento donde aparecen los primeros tacones y los famosos cuellos, como el conocido “Cuello Medichi”, el Barroco poderoso con monarquías absolutas que finaliza en la época del Rococó, donde todo estaba más recargado.
Tras la Revolución Francesa aparece la figura de Josefina Bonaparte, creadora de tendencias como el famoso “Vestido corte imperio”, muy usado hoy en día en vestidos de novia por su forma tan favorecedora.
Pasada la invasión francesa, se implanta en España el estilo Goyesco, donde la ropa popular cobra especial relevancia, ropa taurina, mantillas, chaquetas decoradas con galones… pura inspiración para Dolce&Gabbana.
Tras el fracaso del Imperio, Europa entra en crisis pasando así al Romanticismo y su vida más introspectiva. Aquí nace la famosa tendencia actual de las “mangas jamoneras” que podemos encontrar en las tiendas actualmente.
A continuación pasamos a la sociedad Victoriana y el segundo Imperio, donde se favorece mucho el consumo de ropa, Para que os hagáis una idea, las mujeres se cambiaban hasta 6 veces de ropa al día… tenían vestidos de estar por casa, de día, de tarde, de noche..
En esta época se reconoce al primer diseñador de moda de la historia, Charles Worth, de alta costura, con una confección a medida y de forma muy exclusiva. También en estos años nace la famosa revista “Harper’s Bazar”.
Sucesiva a esta época llega la sociedad alegre, vanguardista y liberal de la “Belle Epoque”, con la cintura de avispa más estrecha de la historia, la silueta en “S”, el vestido diario en color blanco, mucha más vida al aire libre, lo que favorece la creación de más estilos de ropa y los primeros pantalones para mujer, usados para montar en bici.
En estos años destacamos el primer evento fashionista de la historia, las carreras de Ascot, hoy en día igual de famoso por sus originales sombreros.
En 1871 destacaremos a un diseñador granadino, Mario Fortuny,
conocido por su vestido “Delphos”.
Llega la 1º Guerra Mundial y el mundo de la moda se detiene. Las mujeres deben adoptar roles masculinos y por ello aparecen los primeros uniformes para mujeres.
Pasada la Guerra llegan años felices, conocidos como “Los felices años 20 y el Art Decó”, con una sociedad de bienestar y consumo. Aquí las creadoras de tendencias son las estrellas de cine, mucho más exhibicionistas del cuerpo con escotes, el estilo “Flapper” que tanto conocemos por las películas de la época, la búsqueda de la eterna juventud, con ropa mucho más infantil y un estilo “a lo garçon”, acortando poco a poco los vestidos.
En esta época nace la conocida revista Vogue, como revista de tendencias.
Lega la 2º Guerra Mundial, con su austeridad forzada y una moda patriótica, debido al establecimiento de unas reglas. Los vestidos se vuelven utilitarios.
En esta época nace el famoso Tweet de Chanel.
Pasada esta triste época llega un periodo de cambios. Aparece el término New Look y la vuelta a la ultrafeminidad. Dior saca su colección “Corola” y su famoso outfit “bar”, aparecen los primeros Stilettos, el vestido lápiz, el vestido de verano, la figura del famoso diseñador Yves Saint Laurent
A mediados de los años 50 se produce una nueva liberación, con tendencias como la silueta saco, ballon o baby doll, prendas mucho más anchas donde esconder el cuerpo, todo esto de mano del diseñador Balenciaga.
Givenchy también tiene mucha relevancia en este tiempo junto a Audrey Hepburn, su eterna musa.
Y esto es todo por hoy, hasta aquí mi breve resumen de la clase de historia.
A partir de esta época es la moda tal y como la conocemos hoy día.
Espero que os haya gustado tanto como a mi conocer todos estos datos y curiosidades que aún siguen muy presentes en la moda actual.
Nos vemos la próxima semana!!
Carmen
Qué intetesante, saber todas esas cosas sobre la historia de la moda. Me ha encantado ver cómo evoluciona. Voy a seguir investigando. Gracias por descubrir un campo nuevo.
Fascinante